Patronato de Turismo de la Costa del Sol

Sobre la base de la denominada Cooperativa de Promotores de la Costa del Sol, se crea, el 29 de abril de 1976, el Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, que se acoge en principio al amparo de la Ley 191/1964 de 24 de diciembre, reguladora del derecho de asociación, y en sus primeros estatutos figura que su finalidad es “promover un consorcio con participación de la empresa privada, las Corporaciones locales de la provincia más destacadas en el aspecto turístico y la Administración Central”.

La creación del Patronato de Turismo, como queda recogido en la reunión fundacional, “está motivada por la necesidad de dar una respuesta inmediata a la problemática del sector turístico”.

No sería hasta junio de 1978 cuando el Gobierno Civil de Málaga procede a la inscripción del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol en el Registro de Asociaciones, y pocos meses después sus estatutos son objeto de la primera modificación. A lo largo de su historia, los estatutos serían reformados en varias ocasiones, en los años 1983, 1989, 1993, 1996 y 2000, si bien tanto los requisitos para obtener la calidad de socio como los órganos de gobierno de la entidad de promoción se mantienen como en sus orígenes: comisión permanente, junta rectora y asamblea general.

El primer presidente del Patronato de Turismo fue el gobernador civil de la provincia, sucediéndole a lo largo de su historia, empresarios del sector turístico que son a su vez historia de la Costa del Sol, como Agustín Picazo, José Galeote, Rafael Núñez y Angel Carazo.

El año 1989 marca un punto de inflexión en el devenir de la entidad de promoción costasoleña. Coincidiendo con la llegada a la presidencia de la Diputación Provincial de Antonio Maldonado, y habida cuenta las dificultades económicas por las que el Patronato de Turismo había pasado prácticamente desde sus orígenes, se acuerda que el gobierno provincial se convierta en el “socio mayoritario”, corriendo a su cargo el aporte de la mayoría de los fondos económicos, que, año tras año, se irán incrementando. A partir de entonces, el cargo de presidente de la Diputación lleva aparejado el ser presidente del Patronato.

La figura ejecutiva del ente promocional es el director gerente. A lo largo de su historia han ocupado el cargo Carlos Gil, José Juan Abrines, Juan Antonio Castillo, Antonio Andrade, Felipe Paramio, Ana Gómez (siendo la primera mujer en ostentar este cargo), Juan Antonio Martín, Antonio Díaz y, nuevamente, Ana Gómez.

Sería imposible relacionar todos los acontecimientos en los que el Patronato de Turismo ha estado presente en su ya cuarto de siglo de existencia. Pero sí, al margen de su presencia en todas las ferias, generales o específicas, del sector, de la organización de numerosos eventos fuera y dentro de los límites provinciales, algunos han marcado huella en el devenir turístico de la Costa del Sol.

Así, el primer acontecimiento de gran trascendencia, fue la organización en la Costa del Sol del Congreso de Agentes de Viajes Británicos -ABTA- en 1978, que posteriormente volvería a tener como sede nuestra zona turística -1998), el congreso de Agentes de Viajes de América Latina -COTAL- o el más reciente de Agentes de Viajes de Alemania -DRV-. Espectáculos musicales como el World Dance Costa del Sol o el Rolling Stones, forman ya parte de la historia misma de la zona líder del turismo en la España peninsular, lo mismo que la celebración de tantos y tantos importantes torneos de golf de repercusión mundial.

En cuanto a material publicitario, el Sunbook marcó una época y sirvió para promocionar la Costa del Sol en el mundo entero. Lo mismo puede decirse del “Bus del Sol” que durante varios años hizo kilómetros y kilómetros por toda la geografía nacional para conseguir el objetivo de atraer a los turistas españoles lo que, a la vista de los resultados, se consiguió plenamente.

A lo largo de estos años, los periodistas que han visitado la Costa del Sol, invitados por el Patronato de Turismo, para publicar reportajes en sus respectivos medios informativos se cuentan por miles, presentando este tipo de acción un balance altamente positivo.

2 comentarios

  1. Convendría actualizar la página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: