La Asociación de Agentes de Viajes suizos SRV celebra en Málaga su congreso anual

La Asociación de Agentes de Viajes suizos SRV celebra en Málaga su congreso anualEl consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo; la directora de la Oficina española de Turismo de Zurich, Yolanda Martínez así como el presidente de la SRV Marcel Hausheer y el gerente de dicha asociación Walter Kunz han asistido en la mañana de hoy a la clausura del Congreso de Agentes de Viajes Suizos SRV y posterior rueda de prensa por parte de las autoridades presentes en el congreso.

SRV (o FSAV) Schweizerischer Reisebüro Verband (o Féderation Suisse des Agences de Voyages) es la Asociación de Agentes de Viajes Suizos que engloba 850 miembros activos (Agencias, touroperadores y agencias receptivas) y 120 miembros pasivos (Líneas Aéreas, Oficinas de Turismo, empresas de coches de alquiler y otras empresas relacionadas con el sector turístico).Los miembros activos representan el 80% del volumen de negocio del sector turístico suizo.

El presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol ha agradecido profundamente a la Asociación de Agentes de Viajes Suizos haber elegido nuestro destino para celebrar su congreso anual, y ha deseado a todos los congresistas una grata estancia en la provincia, “que la misma sea agradable y que las sesiones de trabajo sean fructíferas”.

Del mismo modo hizo alusión a la colaboración de todos los que, junto con el Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, han hecho posible la celebración de este congreso en Málaga: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía, Turespaña y proveedores y colaboradores” por su inestimable apoyo para que el evento sea todo un éxito”.

Bendodo alabó la gran importancia la celebración de este tipo de congresos en nuestro destino “ya que los mismos sirven como instrumento de análisis objetivo del sector y de necesaria reflexión para abordar el futuro con perspectiva”.

Además, según Bendodo, “el que el congreso se celebre en nuestra provincia es una excelente oportunidad para que los congresistas puedan conocer de primera mano la diversidad de los productos turísticos que ofrecemos en la creencia de que sólo con un profundo conocimiento de los mismos podrán comercializarlos mucho mejor”.

Bendodo ha mostrado su convencimiento de que el turismo en Málaga ha sabido demostrar su buena salud y afianzamiento. En este sentido, dijo “El fortalecimiento de la marca Costa del Sol y la diferenciación de nuestro destino, basada en una imagen de calidad, autenticidad y diversidad son algunos de los objetivos en los que continuaremos trabajando para mantener esa posición de liderazgo que nos distingue de nuestros competidores”.

Según el presidente de la institución “El Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol es consciente de la importancia de la diversificación de mercados para no depender únicamente de los tradicionales y en este sentido es el mercado suizo para nosotros de vital importancia en esta estrategia de la que les hablo”. El mercado suizo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años gracias en parte, según Bendodo a la labor de agentes de viajes, touroperadores y responsables de líneas aéreas.

Elías Bendodo concluyó su intervención con el deseo de que los agentes suizos nos vuelvan a elegir pronto para albergar de nuevo su congreso en la Costa del Sol, porque ello querrá decir que éste que ahora se celebra ha sido satisfactorio.

Y además, según el presidente “como nos demuestra la experiencia cada vez que la Costa del Sol ha acogido un congreso de agentes de viajes, los visitantes a nuestro destino del mercado de referencia han experimentado un notable incremento. Que así sea y estamos convencidos de que así será”.

Sólo en lo que a pasajeros se refiere hay que decir que el Aeropuerto de Málaga ha recibido entre los meses de enero a septiembre de 2011 un total de 143.656, lo que supone un incremento de 19.070 personas en el período analizado (+15,31%) respecto al mismo período del 2010.

En cuanto a los viajeros suizos alojados en establecimientos hoteleros en el mismo período se incrementaron un 10,96%, es decir que entre enero y septiembre de 2011 llegaron a nuestra provincia para alojarse en establecimientos hoteleros un total de 28.322 viajeros de esta nacionalidad. En cuanto a las pernoctaciones de estos mismos viajeros, se produjeron de enero a septiembre de 2011, un total de 97.449 es decir un 20,75% más que en el mismo período del año anterior. Los aeropuertos suizos de procedencia más importantes son Zurich, Ginebra y Basel, todos ellos con espectaculares crecimientos en el año 2010 con respecto al 2009 de un 38,47% total.

Las motivaciones principales de viaje para los turistas suizos son el descanso, huida de la rutina así como las ganas de experimentar algo nuevo y el contacto de la naturaleza, todos estos alicientes estoy convencido de que los encontrarán en nuestro destino

En cuanto a la principal forma de alojamiento son los hoteles los más utilizados (61,5%), seguido de alojamiento privado. El principal motivo de viaje de los suizos en el año 2010 fue ocio y vacaciones (83,9%), seguido de negocios (9,1%) y motivos personales (6%). El 85,14% de los suizos utilizan el avión como medio de transporte seguido por las entradas por carretera (13,88%).

Las principales actividades que realizan los suizos son ir de compras, asistir a fiestas, visitar lugares de ocio y diversión, seguida de la playa. El presupuesto de los turistas suizos es elevado, situándose en 100,56 euros por día y un gasto medio total de 995 euros.

Por su parte la directora de la OET de Zurich Yolanda Martínez también agradeció a los anfitriones, tanto el Patronato de la Costa del Sol como Turismo de Andalucía, “haber tenido la gentileza de abrirnos su casa y mostrarnos toda la belleza de Málaga para celebrar nuestra asamblea”.

Martínez explicó que la Administración turística del Estado ha estado presente en Suiza durante más de treinta años a través de las Oficinas Españolas de Turismo en ese país, lo que muestra el interés de España por el mercado turístico suizo. En la actualidad cuenta con una Oficina Española de Turismo en Zurich, que es el órgano de promoción turística de España y que “está a su disposición para proporcionarles toda la información del país que necesiten, así como para la colaboración en acciones de promoción”, dijo.

En términos relativos, Suiza significa para España en torno al 2% de las entradas de turistas extranjeros que nos visitan, y tiene igualmente una cuota del 2% en el gasto turístico total en España.

En términos absolutos en 2010 se produjeron 1.158.000 entradas de turistas suizos en España, de los cuales más de 120.000 se dirigían a Andalucía, que fue en ese año en el quinto destino español más visitado por los suizos.

El mercado suizo es un mercado turístico maduro para España, y en consecuencia se caracteriza por la estabilidad, si bien en el último año han aumentado las entradas respecto a 2010 y estamos muy satisfechos con los resultados.

Pese a su escasa población, Suiza es un mercado importante para nuestro país debido a su elevada tasa viajera, que tiene como consecuencia un elevado número de entradas en España y un volumen importante de gasto turístico. Además, el turista suizo tiene una sensibilidad especial para apreciar los lugares que visita, y sabe admirar y respetar la cultura local. Si tuviera que hacer una rápida caracterización del turista suizo diría que es estable, repite sus destinos favoritos, tiene capacidad de gasto, valora la calidad y aprecia las peculiaridades del destino. Se trata del turista ideal que todo destino quiere atraer, y aquí radica su importancia.

Sin embargo, según la directora de la OET, “su gran experiencia viajera hace que no se conforme con cualquier cosa. Aprecia lo que es bueno, pero también rechaza inmediatamente lo que le parece malo. En consecuencia, la calidad de la oferta es excepcionalmente importante para él. Los destinos españoles deben ofrecerles productos variados de calidad y un excelente servicio. A cambio, tendrán los mejores turistas imaginables”.

Andalucía es un destino ya conocido en Suiza, pero la directora de la OET considera que todavía tiene un importante potencial de desarrollo, debido a la enorme variedad de productos turísticos que ofrece esta región y a la calidad de los mismos. De Andalucía podríamos decir que no carece de ningún producto turístico y por lo tanto, que tiene algo para cada persona que lo visita.

Una muestra de esta variedad es, según Martínez, la propia ciudad de Málaga, que no es sólo el aeropuerto de llegada para la Costa del Sol, como durante mucho tiempo ha sido conocida, sino que ofrece a sus visitantes arte, paisaje urbano, comercio, gastronomía y un ambiente humano extraordinariamente amable y acogedor, con una infraestructura de servicios de calidad europea. Quien la visita, vuelve.

Martínez concluyó deseando a aquellos que aún no conocen la ciudad y sus alrededores que a partir de este viaje, “Málaga ocupe un lugar preferente en su oferta como agentes de viaje, y en sus corazones”.

El consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, mostró su convencimiento durante su intervención en el acto de clausura de que “en nuestra tierra van a encontrar el destino perfecto gracias no sólo a la multitud de segmentos y productos turísticos que podemos ofrecerles, …”. Aludió asimismo a “la experiencia y calidad de nuestra oferta, que aúna en un solo territorio variedad suficiente como para consolidarnos como destino turístico internacional de primer nivel”.

Según explicó el consejero “Nuestra región ha experimentado un gran cambio en los últimos años convirtiéndose en un destino moderno, atractivo y seguro, capaz tanto de organizar con éxito eventos, como el que hoy nos reúne, como de acoger al turista más exigente”.

La elección de Málaga como anfitriona de la Asamblea Anual de la SRV es, según Luciano Alonso,”una gran oportunidad turística para nosotros, no sólo por reunir a más de 200 expertos de la comercialización suiza, sino también porque en los tiempos actuales aporta un granito más de arena en aras de la recuperación económica”.

Los cerca de 70.000 viajeros que se han alojado en hoteles andaluces entre enero y septiembre de este año, confirman la tendencia al alza del comportamiento de estos turistas hacia Andalucía con un crecimiento de 6,5% que asciende hasta el 15,2% en el caso de las pernoctaciones registradas, lo que nos convierte en el cuarto destino español más visitado.

Según el consejero “Nuestra intención es aumentar estas cifras y llegar a convertirnos algún día, por qué no, en el destino favorito de este mercado emisor”. Por lo que, “para ello es fundamental su colaboración, la cual les solicito aprovechando la ocasión que se me brinda en este acto”, dijo Alonso.

El consejero añadió que “somos conscientes de la importancia de su trabajo a la hora de influir en la decisión última de los clientes que se interesan por nuestro destino, por eso queremos mostrarles todo lo que, de no elegirnos, se perderían los turistas suizos”. Luciano Alonso invitó a los congresistas a que “aprovechen estos días de trabajo para asumir su protagonismo como instrumento de recuperación de nuestras economías (no olvidemos la importancia de esta industria en la creación de riqueza: en el caso andaluz el turismo aporta el 11% del PIB) así como a que reflexionen sobre las mejoras que su gestión puede aportar a este objetivo, a que conozcan nuevos enfoques, se renueven y unan esfuerzos y voluntades en esta meta común”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: