El Patronato de Turismo en las Jornadas Profesionales Turespaña en China

El Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol ha participado en las jornadas profesionales de Turespaña en China, que fueron organizadas por sus servicios centrales en colaboración con la OET de Pekín y Cantón con el objetivo de ofrecer una amplia exposición de los destinos y productos españoles.
 
La participación del Patronato se basó en el hecho de que nuestro plan de Marketing identifica China como mercado potencial para el destino Costa del Sol. Nuestra asistencia a estas jornadas profesionales nos ha permitido realizar una valoración sobre el potencial actual de este mercado emergente, difundir información y conocimiento sobre el destino y su entorno, ampliar la red de contactos y estrechar relaciones con el sector turístico chino, así como con los medios de comunicación así como proponer productos adecuados e itinerarios recomendados para la todavía incipiente demanda china en los segmentos de turismo cultural, lujo, compras, golf y ocio.
 
Tanto en Shanghai, Cantón y Pekín la jornada de trabajo empezaba con una sesión de entrevistas con agencias de viajes, touroperadores y medios de comunicación). A continuación de esta sesión de trabajo, se organizaba un almuerzo con la presentación del destino España por parte de técnicos de las distintas Oficinas Españolas de Turismo de Shanghai, Cantón y Pekín.
 
Por parte de la oferta española, participaron 24 entidades y empresas, de las cuales 11 fueron representantes institucionales, incluyendo la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, siendo el resto empresas del sector con oferta en España, tanto del sector hotelero como de agencias de viaje receptivas y mayoristas, aunque, en este caso, ninguna de ellas con actividad en la Costa del Sol.
 
El interés despertado en el sector turístico chino ha sido considerable, hecho reflejado por la cuantiosa asistencia a estas jornadas. Aunque estamos todavía a la espera de las cifras definitivas, se calcula que aproximadamente 250 profesionales participaron en los distintos actos.
 
El alto interés en el destino Costa del Sol por parte de los agentes de viajes fue evidente en los distintos actos celebrados, sobre todo en las sesiones de trabajo de cara a cara donde se ha llegado a ofrecer una presentación individualizada a más de 50 asistentes, entre ellos empresas y medios de comunicación.
 
En comparación con el resto de los destinos españoles, hay que resaltar que la Costa del Sol, junto con Madrid y Barcelona, son los más demandados. Tradicionalmente la oferta de circuitos se ha combinado los tres destinos, aprovechando las conexiones aéreas de estas ciudades y el AVE a Málaga, aunque esta tendencia parece que está evolucionando a circuitos cada vez más concretos centrados en una sola región y país, por lo que ha sido elevado el interés mostrado hacia la Costa del Sol como base para visitar a otros puntos de Andalucía.
 
El concepto de Málaga como puerta a Andalucía tiene gran aceptación y habría que enfocar nuestros esfuerzos a promover más itinerarios alternativos en este sentido hacia el resto de capitales y puntos de interés en el ser de España.
 
Una buena noticia para los agentes de viajes en estas jornadas ha sido el compromiso por parte de los organismos oficiales españoles para potenciar la concesión de visados turísticos hacia el destino español, tras la reciente visita de la comisión española liderada por el presidente del gobierno el durante el pasado mes de abril.
 
Otra noticia positiva para los agenes presentes en dichas jornadas ha sido la información de que Turkish Airlines comenzó a operar desde finales del pasado mes de abril la nueva ruta entre Estambul y Málaga, contando con tres frecuencias directas semanales a la Costa del Sol. Esta línea aérea goza de buena reputación en este mercado y, con buenas relaciones con los agentes de viajes y tarifas económicas. Por lo que Estambul ofrece una nueva vía de interés para conectar el sur de España a través de Costa del Sol con el mercado emisor chino.
 
Aunque España cuenta con buena imagen en este mercado la mayoría de los agentes necesitan formación y hay que llegar al público aprovechando la difusión de los iconos más populares de Andalucía y símbolos propios de nuestro destino como el patrimonio histórico y cultural, el flamenco, los toros, el estilo de vida de lujo de Marbella, Picasso, todo ello apoyado en segmentos como el golf y la gran oferta disponible en la provincia, el segmento ocio, espectáculos compras o gastronómico, entre otros.
 
Los principales factores a salvar son variables como son el conocimiento de nuestro país, la política de visados, la promoción turística y la conectividad aérea, pues los que viajan por término medio son de alta capacidad adquisitiva como acreditan sus compras en establecimientos comerciales.
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